Derechos y deberes de los usuarios

CONTRATO DE TRANSPORTE CON USUARIOS

Artículo 981. Código de comercio establece “El transporte es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio, a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas y entregar éstas al destinatario.

El contrato de transporte se perfecciona por el solo acuerdo de las partes y se prueba conforme a las reglas legales. En el evento en que el contrato o alguna de sus cláusulas sea ineficaz y se hayan ejecutado prestaciones, se podrá solicitar la intervención del juez a fin de que impida que una parte se enriquezca a expensas de la otra” A través del presente se establecen la normatividad establecida por la superintendencia de puertos y transporte en donde los Derechos del usuario del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.

⮚ Derecho a recibir información: La información que se le brinde a los usuarios deberá ser completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea. Este derecho implica que las tarifas del servicio sean informadas visualmente y en pesos colombianos, quedando obligado el usuario a pagar el precio anunciado.

⮚ Derecho a ser transportado en condiciones de comodidad, calidad y seguridad. Comodidad: Este derecho implica que el pasajero tiene derecho a que su viaje resulte confortable y placentero. Calidad: El pasajero tiene derecho a recibir un servicio que se ajuste a las condiciones que le fueron ofrecidas y las inherentes al servicio que adquirió. Esto implica que los usuarios reciban su servicio en los horarios, itinerarios y términos pactados. En el transporte de cosas usted tendrá derecho a recibirlas en buen estado, salvo constancia que manifestará que la carga no se encontraba en buenas condiciones. En el transporte de personas usted tendrá derecho a ser conducido sano y salvo al lugar de destino

Seguridad: El servicio adquirido debe tener la aptitud para que en situaciones normales de utilización no presente riesgos irrazonables para su salud o integridad. La seguridad, especialmente la relacionada con la protección de los usuarios, constituye prioridad esencial en la actividad del Sector y del Sistema de Transporte. En caso de que el servicio no cumpla con los requisitos de seguridad establecidos en reglamentos técnicos o medidas sanitarias, se presumirá inseguro.

⮚ Derecho a ser tratado en condiciones de igualdad: Usted tiene derecho a ser tratado de manera no discriminatoria, si usted tiene alguna condición especial (enfermedad, menoría de edad, embarazo), deberá informarlo al transportador. De esta manera, si se obliga a conducirlo, deberá prestarle los cuidados ordinarios que exijan su estado o condición.

⮚ Derecho de elección Los usuarios: tienen derecho a transportarse a través del medio y modo que escoja, esto implica: La posibilidad de elegir libremente el servicio que requiera según sus necesidades. ¡Compare entre las distintas opciones que hay y escoja la que mejor se adecua a su necesidad!

⮚ Derecho a la protección contractual: Usted tiene derecho a que los términos del contrato de transporte se interpreten de la manera más favorable a sus intereses. Está prohibido que en los contratos de transporte se incluyan cláusulas que permitan a la empresa de transporte modificarlo unilateralmente, no cumplir sus obligaciones, afecten el modo, tiempo y lugar en que el usuario ejerce sus derechos o produzcan un desequilibrio no justificado. Usted tiene derecho a que la empresa de transporte le informe de manera suficiente, anticipada y expresa sobre la existencia de efectos o alcance de las condiciones generales del contrato.

⮚ Derecho a que se le expida el billete o tiquete: El boleto expedido por el empresario de transporte deberá contener las especificaciones que exijan los reglamentos oficiales y sólo podrá transferirse conforme a éstos. El boleto o tiquete es la prueba inicial del contrato de transporte y deberá contener la siguiente información:

1. Nombre e identificación de la empresa de transporte.

2. Fecha de expedición del tiquete

3. Origen y destino [ruta].

4. Fecha y hora de salida.

5. Número de silla ofrecida.

6. Tarifa del pasaje.

7. Las especificaciones que exijan los reglamentos oficiales.

8. Derecho protección contra publicidad engañosa

⮚ Derecho a recibir protección contra publicidad engañosa: Usted tiene derecho a que toda publicidad que reciba sea cierta y suficiente, de tal forma que no pueda inducirlo a error, engaño o confusión en la selección del servicio. Este derecho implica que cuando se anuncien promociones y ofertas, la empresa prestadora del servicio indique las condiciones de tiempo, modo y lugar, así como cualquier otro requisito para acceder a la misma. En caso contrario, debe poner en conocimiento a la autoridad para que esta ejerza los controles a los que haya lugar de acuerdo con la Ley.

⮚ Derecho a desistir: El pasajero podrá desistir del transporte contratado con derecho a la devolución total o parcial del pasaje, dando previo aviso al transportador, conforme se establezca en el contrato o en su defecto, por la costumbre. Es importante revisar los términos del contrato celebrado con el transportador, específicamente en cuanto a las condiciones de ejecución y consecuencias del ejercicio del derecho a desistir.

⮚ Derecho a retractarse: Cuando usted adquiera su servicio mediante un método no tradicional o a distancia, como página web o call center, tendrá derecho a retractarse de la compra. Al ejercer su derecho usted resolverá el contrato y adquirirá el derecho al reintegro del dinero que hubiese pagado. El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la celebración del contrato de transporte, siempre que no se haya comprado con una anticipación menor y no haya empezado a ejecutarse el servicio. La empresa de transporte deberá reembolsarle el dinero en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de la comunicación del desistimiento o retracto.

⮚ Derecho al reembolso: Es el derecho que tienen los pasajeros a exigir la devolución del precio pagado por desistimiento del viaje o retracto de la compra.

⮚ Derecho a que se le entregue constancia de entrega de equipaje: Para garantizar los derechos de los pasajeros, la empresa transportadora tiene la obligación de entregar constancia de recibo del equipaje por parte del pasajero, ya que servirá como prueba de que el equipaje fue entregado al funcionario de la empresa transportista y además será de gran utilidad en caso de pérdida.

⮚ Derecho a viajar con mascota: El usuario podrá transportar mascotas siempre y cuando cumpla con condiciones establecidos por la empresa de transporte, relacionadas con la salubridad, comodidad y tranquilidad, y haciendo uso de las formas y/o medios autorizados e instrumentos que garanticen la seguridad de los demás pasajeros tales como bozales y guacales.

⮚ Derecho a la reclamación: Usted tiene derecho a reclamar ante el prestador del servicio y obtener una reparación integral, oportuna y adecuada de los daños sufridos, así como a acudir a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito. Este derecho implica que la empresa de transporte ponga a su disposición todos sus usuarios los canales necesarios, para que como puedan instaurar las reclamaciones en relación con la prestación del servicio. Deberes del usuario de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.

⮚ Deber de informarse: El usuario de informarse de la calidad de los servicios que va adquirir, así como de las condiciones del mismo ∙ Pagar el valor del tiquete. ∙ Portar el boleto o tiquete de viaje. ∙ Obrar de buena fe. Este deber exige a los pasajeros ajustar su comportamiento a una conducta honesta, leal y conforme con las actuaciones que podrían esperarse de una “persona correcta”.

CORDIALMENTE

Gerente

COOTRANSLABOYANA