Reseña Historica

Entre los años 1975 y 1976 se conforma la organización Translaboyana  S.A por propietarios de vehículos  de los municipios de Pitalito, Acevedo, Saladoblanco, Elías, Isnos, Oporapa, San Agustín, Timaná, entre otros. Se recuerdan como socios a los señores Tarzo Mora, José Ignacio Salcedo, José Virgilio Cuellar y Benjamín Pérez. En este inicio no dio los resultados esperados debido a su razón social, pues solamente participaban los que tenían mayor poder, por lo cual se creó inconformidad y luego de varias asesorías se decide conformar la cooperativa Laboyana de transportadores Cootranslaboyana.

Se protocoliza el acta mediante la escritura No.563 del 5 de Julio de 1976  en la notaria Única del circulo de Pitalito, posteriormente empieza su funcionamiento en un local ubicado en la carrera 6 con calle 6 en lo que hoy se conoce como Clínica Medi Laser. En ese momento hacían parte de la organización vehículos mixtos, camperos y algunos taxis, los cuales operaban rutas veredales entre ellas el Guamal, Bruselas, Guacacallo, La Laguna y pueblos como Timaná, Isnos y San Agustín. Se nombró un consejo provisional y posteriormente se realiza una asamblea para el nombramiento de dignatarios el 30 de Julio del mismo año, con la asistencia de aproximadamente 135 asociados, en donde se realizó la elección del primer consejo de administración conformado por Benjamín Pérez  (gerente), Carlos Enrique Rivera (auditor), Miguel  Durán (tesorero) y miembros suplentes los señores Gerardo Muñoz, Jesús María Godoy y Augusto Silva. Por último, el personal de planta fue conformada por tres personas.

En el mes de octubre de 1976 se adquirió el lote denominado La Estación de Los Laboyos donde hoy funciona la cooperativa, por el valor de $140.000 el cual se compró al señor Ricardo Ricci, para esa época ya existía la Estación servicio los Alkaceres y tras algunas reuniones se determinó hablar con la empresa Esso Colombiana S.A, para incursionar en el negocio de la venta de combustible, en donde luego de haber realizado algunos estudios, se determinó las condiciones para la construcción de la Estación: en primer lugar se instaló un tanque con el cual se empezó a realizar la venta de combustible a los asociados y público en general, luego se instaló otro y se procedió a construir una caseta o habitación. Posteriormente la Esso otorgó un crédito por $1.300.000 para la construcción de la planta física que hoy conocemos.

 

En el año 1979 Bajo se convoca a Asamblea y se nombra nuevo Consejo de Administración y nuevo gerente, asumiendo el cargo el Señor Arturo García. Posteriormente en el año 1981 se nombra como gerente de la Cooperativa al señor José Virgilio Cuellar quien desde ese momento se mantuvo en permanente movimiento en la organización, obteniendo como resultado el 28 de septiembre de 1982  bajo resolución 007  la prestación del servicio al público en general para Cootranslaboyana.

En la década de los 80 empiezan a crecer las operaciones de la empresa y desde luego se contrata más personal para seguir operando con eficiencia. De igual manera se empieza a ver la importancia de vender la imagen de la cooperativa y establecer relaciones comerciales, por ello el profesor Teófilo Carvajal Polanía plantea los colores que llevarían los vehículos afiliados, especialmente los mixtos: color plateado, rojo, amarillo, verde oscuro, bordes rojos y así mismo se diseña el escudo de Cootranslaboyana.

El 30 de junio de 1984 se compra el edificio de la sexta con extensión de 139 Mts2, esquina de la calle 6 con cra 5ª por el valor de $1.266.000 según Escritura Pública 573. Empiezan a funcionar las oficinas en la nueva sede del centro con el servicio de transporte de pasajeros, transporte de encomiendas y además se adquirió la planta de energía, el carro tanque, máquina de lavado y engrase.

En el año de 1990, es nombrado Pedro Martín Silva como gerente, su estilo se enfoca hacia la promoción de la organización  a nivel nacional, es así como se consolidan algunas rutas importantes, es el caso de la ruta Pitalito – Neiva y la compra de la Estación de Servicio Sur.

Posteriormente en el año de 1997 es nombrada como gerente la señora Clara Inés Triviño Medina, quien direcciona la organización a la recuperación de su identidad como Cooperativa, en ese sentido se realizan varios seminarios de capacitación en cooperativismo, Autoestima, Atención al cliente, seguridad vial, se habilita la ruta Pitalito-Cal y viceversa, así mismo la ruta Pitalito San Vicente y viceversa, entre otros.

En el año de 1999, es nombrado como gerente el señor Fernando Manrique Álvarez, su estrategia se fundamenta en el acceso al conocimiento de nuevas técnicas en las diferentes áreas de la actividad transportadora, su objetivo se dirige a la racionalización del gasto, recuperación del crédito con proveedores tan importantes como Terpel Sur, implementación del sistema de información,  adquisición de equipos necesarios para la implementación y funcionamiento del programa SIIGO, el cual permitió un mejor desempeño en el área de contabilidad.

A partir del año 2000, se han desempeñado gerentes como el señor Argemiro Vargas, Aldemar Castelblanco, Ariel Armel Pérez Sánchez y el señor Absalon Castro Lomeling, cada uno de ellos han desempeñado sus funciones en un ambiente incierto porque debido a los cortos los periodos en que han ejercido, no alcanzaron a lograr cambios notorios.

En el año 2005 se logró la habilitación de la ruta Pitalito – Florencia y viceversa. En el año 2006 se inauguró la estación de servicio moderna, con dispensadores de última tecnología y Cánupy integral a las dos islas. Por su parte, en el año 2012 se abrió las puertas al publico el servicio de la Serviteca Cootranslaboyana.

Los gerentes más sobresalientes que han influido en la visión de la Cooperativa Cootranslaboyana han sido: Gladis Canacue, Pedro Martin Silva, en el año 2016 y 2017 José María Sánchez, en el 2018 Ana Mercedes Peña Atahualpa ejerció su cargo en dos periodos y fue quien inició la documentación del Sistema, presentación de auditoría de Otorgamiento y a inicios del año 2019 obtuvieron las certificaciones ISO 9001:2015, OHSAS 18001 2007y NTS AV 009:2007

Transcurridos los primeros meses del año 2019 y hasta finales del año 2021 fue nombrado como gerente Ángel María Peña Atahualpa; durante su periodo se encargó de la implementar las certificaciones obtenidas y también obtuvo la certificación NTS TS 005:2009, así como también la adquisición de dos vehículos microbús – Mercedes, con ruta hacia Neiva, los cuales son propiedad de la empresa.

Ésta gerencia tuvo que afrontar la difícil situación que se vivió por la Pandemia Covid 19: El servicio del Almacén se cerró cuando se inició el aislamiento, así como también el servicio de transporte: sólo el sector mixto no entró a confinamiento porque fue exceptuado; y luego, debido a que muchas personas quedaron atrapadas en otros municipio que no eran sus residencias, se logró habilitar las rutas humanitarias con el sector Cali – Pitalito pero sólo podían transportar el 50% de la capacidad, por el contrario, los demás sectores tuvieron que guardar sus vehículos; prácticamente, éste servicio volvió a la normalidad sólo hasta el año 2022. Sin embargo, para gran fortuna, el único servicio que se pudo seguir ofreciendo y quien fue el que sostuvo a la Cooperativa de pie fue la Estación de Servicio. A finales del año 2021 se nombrado como gerente Lenin Eduardo Rojas Giraldo.

Desde marzo del 2022 quien lidera como gerente suplente es el señor Mauricio Ordoñez Clevez, quien ha trabajado en Cootranslaboyana desde hace 22 años, de los cuales 16 años se desempeño como jefe de transporte de esta empresa; por lo tanto, su valioso conocimiento, experiencia y su sentido de pertenencia buscarán escribir un nuevo futuro para la Cooperativa. Uno de sus logros ha sido la apertura de una nueva ruta para el sector Urbano, como lo fue la ampliación hasta el corregimiento de Criollo, vía San Agustín.